EL ÚLTIMO HOGAR,
(2015)
PRIMER CUADRO
-TÍTULO:
El último hogar - suelo entrada
-TEMA/ CONCEPTO E INSPIRACIÓN:
El tema principal es la heréncia de los recuerdos y una referencia directa a la unión personal entre individuo y lugar.
-TIPOLOGÍA:
Cuadro horizontal o suelo, Pintura espacial
-MATERIALES:
tinta china, papel chino y lienzo.
-TÉCNICA:
Frotage de tinta realizado con la fregona
-MEDIDAS:
100 x 160 cm
-FECHA:
Enero, 2015
SEGUNDO CUADRO:
-TÍTULO:
El último hogar - suelo habitación
-TEMA/ CONCEPTO E INSPIRACIÓN:
El tema principal es la heréncia de los recuerdos y una referencia directa a la unión personal entre individuo y lugar.
-TIPOLOGÍA:
Cuadro horizontal o suelo, Pintura espacial
-MATERIALES:
tinta china negra, papel chino y lienzo.
-TÉCNICA:
Frotage de tinta realizado con la fregona
-MEDIDAS:
120 x 195 cm
-FECHA:
Enero, 2015
TERCER CUADRO:
-TÍTULO:
El último hogar - suelo salida
-TEMA/ CONCEPTO E INSPIRACIÓN:
El tema principal es la heréncia de los recuerdos y una referencia directa a la unión personal entre individuo y lugar.
-TIPOLOGÍA:
Cuadro horizontal o suelo, Pintura espacial
-MATERIALES:
tinta china negra, papel chino y lienzo.
-TÉCNICA:
Frotage de tinta realizado con la fregona
-MEDIDAS:
100 x 195 cm
-FECHA:
Enero, 2015
-DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
“Cambiando el espacio, abandonando el espacio de las sensibilidades habituales de uno, estamos en comunicación con un espacio psíquicamente innovador. Pues no estamos cambiando de lugar sino que cambiamos nuestra naturaleza”.
Gastón Bachelard, La poética del espacio.
En esta propuesta, me inspiro en la ciudad y el territorio de Granada, reflejandolo como siempre, bajo mi percepción y punto de vista.
Al ser ya el último año de carrera y de estancia en esta ciudad, presento como propuesta final para la asignatuda de Proyectos Pictóricos una grabación a través de “frottage” de los suelos de la última casa que pisaré.
Planteando tres cuadros de gran tamaño, dos de ellos en los que he grabado el suelo de la entrada a mi portal, (uno simbolizando la entrada, y el otro la salida) y un tercero creado por azar en el suelo de mi habitación (estancia en la que descanso, resido y considero como mi pequeño “templo personal”).
Podríamos decir que percibimos las cosas “a medias” o que las percibimos dos veces: La primera es cuando lo vivimos (cuando es un acto del presente), y la segunda cuando después de haberlo vivido lo volvemos a recordar o a revivir en nuestra mente:
Tras esta reflexión intento mostrar que a pesar de que en esta propuesta planteo como medio esta última casa en la que resido, todo el peso de llegar a realizarla y plasmarla sale al revivir y reflexionar acerca de todas las experiencias que he tenido desde que me independizé saliendo de mi ciudad de origen, Tarragona, para iniciar una nueva vida en la ciudad de Granada.
-OBJETIVOS:
Movimiento significa vida, nos movemos, luego estamos vivos. El corazón palpita: bombea sangre a nuestras venas y crea vida. Vamos de un lugar a otro para salvar o mejorar nuestras vidas.
El principal objetivo es inmortalizar esta última casa, ya que para mí la experiencia del hogar en Granada ha sido un tanto caótica. Cambiándome de hogar en siete ocasiones, durante cuatro años; e incluso en dos años, más de una vez durante ese curso.
Así que esta última casa que es la que he iniciado este curso, pretendo que sea ya la última y definitiva. A pesar de que desde el inicio ésta también ha sufrido grandes cambios, así como la salida de una compañera y amiga.
Otro objetivo de esta pieza es el transfondo que hay detrás, entendido como la intimidad del hogar, algo que he acabado encontrando pero que para ello he tenido que experimentar y reinventarme.
A nivel personal, el principal objetivo que se plantea en esta obra es crear una catarsis en la que se asumen y se superan todas las vivencias (tanto las malas como las buenas) y se plantea un análisis de éstas en el que el balance se decanta por una aceptación final.
-METODOLOGÍA:
El inicio de este proceso surgió a raiz de un acto de azar, cosas que pasan en el día a día pero que de golpe al lugar de actuar tal y como lo haríamos un día normal, se nos enciende una luz y cambiamos una de las piezas del puzzle de la vida.
Así pues, describiendo el acto tal y como sucedió, puedo decir que el desencadenante fue una lectura a los mensajes que el universo nos manda:
Por las prisas, algo que está muy de moda en el ritmo de vida actual, al ir a guardar los materiales que necesitaba antes de ir a la facultad, un bote de tinta negra se desprendió de mi mano, cayendo contra el suelo y derramándose en todas direcciones.
Al ver aquella masacre, fui directa a cojer la fregona para empezar a retirar la tinta de suelo, paredes y muebles. Pero de golpe tras cambiar la primera agua tintada de negro recordé el papel de arroz, rápidamente lo cogí y lo coloqué encima de la zona fregada y en un instante, se hizo la magia.
El resultado espontáneo me cautivó al momento por lo que decidí grabar los otros dos suelos de la entrada al portal, a modo de entrada y salida. Ya que así represento con los tres cuadros el uso real de esos suelos:
- Entrada - Estancia - Salida ( y así succesivamente, día tras día ).